
Un nuevo caso de presunta sobrevaloración pone en duda los contratos firmados por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), que lidera el alcalde encargado José Ruíz Vega.
Luego de darse a conocer el caso de la adquisición de implementos de cocina para comedores populares, los cuales costaron a la MPT el doble e incluso más, ahora se trata de la compra de uniformes para el Sindicato de Trabajadores Obreros (Sintro) de la comuna provincial.
Según el diario La Industria, el contrato N° 64-2021-MPT-SGA fue firmado el 10 de noviembre con la proveedora Julia Yanina Suárez Vergara, por un monto de S/ 247 472. Ella vendió 366 pares de zapatos de vestir de cuero para hombre a S/ 54 900; es decir, 150 soles cada par.
Sin embargo, fabricantes de calzado en El Porvenir fueron consultados por los precios e indicaron que los mismos zapatos los venden a S/ 90 cada par, al por mayor.

De igual manera, por 160 pares de zapatos de vestir de cuero para damas, la MPT pagó S/ 23 200, cada par valió 145 soles. En ese producto, los mismos fabricantes de El Porvenir dijeron que se venden a 80 soles el par, al por mayor.
La proveedora también entregó uniformes consistentes en blusas manga corta, manga larga, camisas, pantalones.
Proveedora de Tacna
Según la Sunat, la proveedora que contrató con la MPT inició sus actividades en 2012 y tiene como domicilio el distrito de Pocollay, en Tacna. Mientras que su sucursal está en Bellavista, Callao.
Como principal actividad tiene la venta al por mayor de productos textiles, prendas de vestir y calzado; así como materiales de construcción, artículos de ferretería y equipos de calefacción.
Ella recién empezó a contratar con el Estado el año pasado, época de pandemia, cuando ganó S/ 16 944 en la 7° Dirección Territorial Policial de Lima.
No es su primera vez
Julia Yanina Suárez no es la primera vez que contrata con la MPT, pues en julio de este año, ganó la buena pro para la adquisición de uniformes para el cumplimiento de pactos colectivos.
En aquel contrato, por S/ 221 444, ella representaba junto a Carlos Alberto Retamozo Mamani a la empresa Retamozo e Hijos E. I. R. L., la cual integraba el Consorcio Textil La Libertad. Este y el contrato cuestionado fueron firmados por Daniel Pérez Tavera, gerente de la MPT.