Una obra que debería aumentar la producción de agua potable del Proyecto Especial Chavimochic (PECh) para beneficiar a la población de Trujillo, está inoperativa, según reveló la Contraloría General de la República en el informe de Vista de Control N° 026-2024-OCI/0608-SVC del 31 de julio de 2024.
Las instalaciones costaron S/ 1,7 millones, que tenía como objetivo incrementar en un 20% la capacidad de producción de agua potable para el abastecimiento en la ciudad de Trujillo en beneficio de 42 mil potenciales usuarios. La inoperatividad se debe a deficiencias en el funcionamiento de su sistema. Lo inaudito es que hace un año y seis meses la obra fue liquidada.
Los trabajos consistieron en la construcción de dos pozas de concreto con sistema de filtrado rápido e instalación de una batería para la inyección del agua filtrada en los depósitos de agua tratada, más la ampliación del edificio que aloja el sistema de válvulas y la sala de mandos e instalación del sistema automatizado de control de flujos a filtrar.
En suma, estos trabajos incrementarían la producción máxima actual de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Trujillo de 1250 litros por segundo a 1500 litros por segundo. Las irregularidades fueron comunicadas al titular del PECh para que adopte las acciones correctivas que correspondan.