El proyecto para solucionar la erosión del borde costero de los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, ubicados en Trujillo, prevé recuperar la arena de dichas playas en un ancho de 50 m, afirmó en N60 Víctor Esponda Torres, coordinador de Proyectos Acuáticos de la Dirección de Gestión en Infraestructura y Servicios de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
“El impacto es inmediato. Con unan tubería o baipás se va a verter arena en las playas afectadas con la erosión y el trasvase prevé la recuperación de 30 a 50 m de recuperación de ancho de playas. La duración de la obra es de 20 meses. Pero a medida que se vaya echando la arena se va a ir viendo la mejora en cada balneario”, aseveró Esponda.
El funcionario manifestó que al término de las obras se tiene que hacer un mantenimiento anual, lo cual se conseguirá a través de una licitación para ver qué empresa se encargará de ello.
“Desde el MTC conocemos que, si no hay mantenimiento, en pocos años vuelve la situación actual y se perderá lo avanzado. Hay una tubería de baipás fijo de arena. Esa tubería va a bombear arena todos los años y se equilibra lo que el molo de Salaverry retiene. El compromiso es asegurar que esta arena se va verter anualmente. Eso se verá con otro postor que haga estas operaciones”, indicó Esponda Torres.
Es de señalar que a fines de mayo se otorgará la buena pro del proyecto para recuperar el borde costero, a fines de junio se firma el contrato y en julio de 2024 se inician las obras.