
El varón de 38 años, procedente de Lima, llegó a la región el último 22 de diciembre, así lo dio a conocer su esposa a los sanitarios.
Actualmente, está en cuarentena por disposición de las autoridades de salud, por su parte el gobierno regional de La Libertad indicó que “la variante ómicron del virus Sars-CoV-2, causante de la Covid-19, ya llegó a la región”.
“Una paciente mujer positiva a ómicron en Lima había mencionado que su esposo viajó a la ciudad de Trujillo el día 22 de este mes, o sea, dos días antes. Inmediatamente, dentro del cerco epidemiológico se tenía que hacer la investigación de este contacto, así que el día de ayer (viernes), a penas recibimos la noticia en cinco o seis horas en promedio hemos realizado toda la investigación de este caso. Este es un caso importando que se ha diagnosticado acá, pero se ha infectado en Lima”, declaró la jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Ana Burga Vega.
La muestra del hisopado que dio positivo a la prueba molecular se remitió al Instituto Nacional de Salud (INS), para el secuenciamiento genómico el cual confirmó la presencia de la variante Ómicron en La Libertad.
“La prueba antigénica resultó positiva, pero la prueba antigénica no nos dice que es ómicron, pero sí es el contagio de una paciente con Ómicron, prácticamente se confirma el caso por nexo epidemiológico. Se ha hecho todo el cerco, esta persona tiene cuatro contactos más, a ellos los hemos puesto en cuarentena, el lunes se les tomará su prueba antigénica”, indicó.
El hombre de 38 años está en aislamiento, toda su familia está en Lima y en la región se hará el seguimiento de estos contactos para ver si alguien más se contagió.