
Esta mañana se puso en funcionamiento la tercera planta de oxígeno del Hospital Regional de Trujillo, el referente COVID-19. Fue la empresa Poderosa la que entregó en calidad de donación este equipo.
Esta planta de oxígeno producirá 10 m3 por hora, es dual y con el buster incorporado llenará 20 balones de oxígeno en 24 horas, con una pureza del 93 %. En total, con las tres procesadoras que tienen, podrán llenar 100 balones de 10 m3 cada uno por día.
La nueva planta está conectada para atender directamente a seis camas de hospitalización de la Unidad Multidrogo Resistentes, del Centro de Excelencia para el Manejo de Tuberculosis (CENEX), mediante una red de tuberías. Sin embargo, ante la necesidad o demanda por una tercera ola de la pandemia, estas camas se podrían convertir en UCI.
27 plantas en total
El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, quien participó en la ceremonia, indicó que la región cuenta con 27 productoras de oxígeno, incluyendo la criogénica de Pacasmayo, que llenará poco más de 400 balones diarios y otro grupo de 7 plantas en proceso de instalación.
«En La Libertad se podrá llenar unos mil balones diarios, pero la experiencia con este virus, que va mutando, ha demostrado que cualquier medida de prevención resulta insuficiente. Lo más importante es entonces seguir cuidándonos para evitar contagiarnos», resaltó.