
En una sentencia sin precedentes, por ser la primera en el sistema judicial peruano, en Trujillo se condenó a un menor de 16 años a 7 años y 10 meses de cárcel por la tenencia ilegal de explosivos y municiones. El adolescente S.E.U.U fue juzgado en forma rápida y como un adulto, de acuerdo a la Ley 32330.
La condena fue dictada por el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria-flagrancia delictiva de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Juan Andrés Chirinos Castro. En tanto, la investigación estuvo a cargo del fiscal Denys Paúl Rivas Rodríguez, de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de La Libertad.
El 22 de mayo de 2025, policías intervinieron a un grupo de jóvenes en el polideportivo “José Paolo Guerrero”, ubicado en el convulsionado distrito de Alto Trujillo. Al ver a los detectives, S.E.U.U. arrojó un morral con seis explosivos, balas y stickers con simbología presuntamente extorsiva, como “Jaguar Amarillo” y “The Octopus”. El hoy sentenciado admitió que era su morral, pero no sabía qué había en el interior.