A pocos días de votarse la suspensión del alcalde sentenciado de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, en el Concejo Provincial, llegaron dos solicitudes para su vacancia.
Se conoció que los ciudadanos Rafael Vera Alvites y Edgar Bobadilla Carrera presentaron solicitudes directamente ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y no ante la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), con la finalidad de que el proceso de agilice.
«Corresponde a vuestro colegiado declarar en primera y única instancia la vacancia del ciudadano César Arturo Fernández Bazán como alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (…) Entonces, corresponde convocar al regidor Mario Colberth Reyna Rodríguez para que asuma el cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo del Departamento de La Libertad», indica una de los oficios.
En el otro documento, señala: «Solicito se digne a resolver en única instancia conforme a sus atribuciones teniendo en cuenta que la causal invocada no amerita corroboración y debate, pues se trata de una petición por causal de pleno derecho (sentencia condenatoria consentida o ejecutoriada por delito doloso). Como Pretensión Accesoria; solicito declarar la vacancia del alcalde provincial de Trujillo, César Arturo Fernández Bazán, y se disponga su remplazo correspondiente conforme a ley, conforme a los fundamentos de hecho».