
El pronunciado retiro de mar que se vivió este lunes 3 de enero en la playa de Huanchaco se debió a la fase lunar de luna llena. Fenómeno había alertado a ciudadanos de un posible tsunami.
El oceanógrafo de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Gustavo Iwanaga, explicó a N60 que esta inusual actividad del mar es coincidente con la fase lunar actual. “Es una marea baja extraordinaria de un nivel cero, eso tiene que ver con el comportamiento de las fases lunares, donde la luna llena por lo general da amplitud en un lado y una menor en otro”, explicó.

El especialista manifestó que este fenómeno se repetiría hasta el jueves, para luego retornar a su normalidad con mareas de entre 10 a 20 centímetros.
Sin incidentes
Por su parte, el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Huanchaco, Richard Asmat descartó incidentes por dicha actividad en la playa.
“Hasta el momento no se ha registrado ningún accidente ni incidente, igual hemos comunicado a los bañistas para que tenga cuidado por la presencia de rocas”, añadió.