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jueves 12, diciembre 2024

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Trujillo: proyecto de Corredor Troncal Norte – Sur avanza para ordenar el transporte en la ciudad

Ministerio de Economía otorgó la viabilidad y, con ello, empezarán el expediente técnico. Corredor pasará por cinco distritos.

UCT Trujillo Perú

El Ministerio de Economía (MEF) otorgó la viabilidad al Proyecto de Inversión Pública (PIP) que permitirá implementar el proyecto del Corredor Troncal Norte – Sur y Rutas Alimentadoras, en 5 distritos de Trujillo, con una inversión que supera los S/557 millones de soles, aproximadamente.

El Gerente de Estudios y Proyectos de Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT), Jonathan Torres Rodríguez, detalló que al obtener la viabilidad, el siguiente paso es la elaboración del expediente técnico, que en un buen plazo se culminaría a fines del 2022 o inicios del año siguiente, dejándolo prácticamente para su ejecución en el 2024, previa fase de liberación de predios e interferencias. En el 2026, entrará en funcionamiento.

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El Corredor Troncal Norte – Sur, busca tener un sistema de transporte público de alta capacidad promoviendo la movilización económica, rápida, ordenada, segura y masiva de la población en citado corredor. Además, se financiará con fondos públicos provenientes de operaciones de endeudamiento externo y la Unidad Ejecutora será el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Circuito

Cabe resaltar que el corredor troncal de tipo BRT tiene una longitud de 11.18 km, circularán por los distritos de Trujillo, Esperanza, Moche, Huanchaco y Salaverry. Abarca 16 estaciones, 2 terminales y 17 paraderos. No se incluye el acceso al Centro Histórico, debido a la observación de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

La operatividad del proyecto demandará la operación de 53 buses articulados de 18 metros y 62 buses para rutas alimentadoras. Usarán gas natural e insertarán el recaudo electrónico y la videovigilancia. Esto permitirá la reducción del tiempo de traslado entre los distritos considerados de manera sostenible, inclusiva y ordenada. 

Finalmente, el proyecto contempla dos tramos alimentadores: la Panamericana Norte (La Esperanza) y el local del Tourning Club (El Milagro, Huanchaco), que se unen en el tramo troncal que comienza en el terminal del parque industrial y culmina en el terrapuerto del terminal sur (pasando el Iren Norte). La tercera ruta alimentadora parte de Villa Marina (Salaverry) y se une al punto sur de dicha troncal.

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