Este viernes 10 de junio es el Día Mundial de la Prueba de VIH, por ello, en la plaza de Armas de Trujillo colocaron un módulo para realizar la detección gratuita y rápida de esta enfermedad.
Así lo informó la gerente regional de Salud de La Libertad, Kerstyn Morote García, quien dio a conocer que en lo que va del año, en la región se ha detectado 92 casos de esta enfermedad.
«Este año tenemos una tasa de 92 casos de VIH, los cuales recién han sido diagnosticados y están con su tratamiento respectivo. Tenemos áreas de tratamiento en los hospitales, sobretodo en el Belén y Regional donde se da gratuitamente todo el tratamiento correspondiente y soporte psicológico. También se realizarán campañas en otras provincias», manifestó a la prensa.
Formas de contagio
La doctora detalló las formas de transmisión de este virus. «Las formas de contagio son sobretodo a través de la vía sexual; sin embargo, mucho personal de salud también puede infectarse al ser pinchado con una aguja infectada o también personal que realiza limpieza en las calles, porque muchas veces no sabemos cómo segregar la basura. Entonces ellos están en riesgo», dijo.
«También se puede detectar en niños, hijos de madres con VIH, porque existe transmisión vertical, así como en adultos mayores, porque de repente por algún descuido en salud sexual, terminan siendo contagiados», agregó.
Aseguran medicamentos
Finalmente, Morote García afirmó que cuentan con los medicamentos para el tratamiento de pacientes. «Nosotros aseguramos que durante todo el año haya la provisión de medicamentos. Si en algún momento pueda haber desabastecimiento, se hace una compra directa de parte de la Geresa, para que sigan los tratamientos».
«Cualquier persona que sospeche que pueda tener VIH, puede acercarse a cualquier establecimiento de salud, cualquier día, para tomar su prueba de descarte», destacó.