spot_img
20 C
Trujillo
sábado 28, enero 2023
spot_img

941187799

Trujillo: recomiendan que pescadores tomen precauciones por gripe aviar

Según el último reporte realizado a nivel nacional por Serfor, en el Perú hay cerca de 13 869 aves silvestres fallecidas a causa de la influenza aviar.

- Advertisement -
- Advertisement -Totem Multimedia

Carlos Bocanegra, biólogo y especialista de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), recomendó a los pescadores tomar sus precauciones ante la llegada de la influenza aviar a La Libertad, la cual ya cobra la vida de miles de aves a nivel mundial.

Bocanegra alegó que la adopción de medidas evitará que el virus se hospede en humanos. “Sugiero identificar a las personas vulnerables, los pescadores, que son los que tienen contacto en las playas y en los muelles con las aves acuáticas, ellos deben asumir protocolos de bioseguridad como el uso de mascarilla”, indicó a N60.

Otro grupo que deberá estar alerta será aquellos ciudadanos que compran productos marinos en los muelles, a lo que el biólogo de la UNT aconsejó a las autoridades realizar una desinfección de estas zonas.

Modo de contagio

Según dijo el virus de la influenza aviar, H5N1, se contagia por contacto con la mucosidad y heces de las aves. Aún con los pocos casos de contagios en humanos, recomendó evitar el contacto con estas, especialmente los pelicanos, que son la especie reportada como infectada en la provincia de Pacasmayo.

Ni a pavos ni a pescados

Sobre si el virus podría ser transmisible a los pavos, un alimento clásico por navidad, el experto dijo que tendría que haber una cadena de contagio, es decir que haya una persona se la pasara a las aves domésticas. Asimismo, descartó que el mal se transmita a los pescados.

Dato

Según el último reporte realizado a nivel nacional por Serfor, en el Perú hay cerca de 13 869 aves silvestres fallecidas a causa de la influenza aviar.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Comentarios recientes

Norte Noticias Radio