
Durante la celebración por los 198 años de fundación de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), el rector Carlos Vásquez Boyer manifestó su posición a favor de la nueva Ley que restablece la autonomía universitaria y la reconformación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
“La nueva composición del Comité Directivo con la presencia de universidades públicas y privadas va a contribuir al fortalecimiento de la formación profesional en el país”, dijo. Agregó que la nueva conformación de la Sunedu es el primer paso para la recuperación de la autonomía universitaria.
Asimismo, con respecto a que las universidades estén sometidas a instancias políticas, como el Ministerio de Educación, declaró lo siguiente: “No podemos concebir, ni consentir, menos permitir que un organismo que pone como instrumento de sometimiento las licencias y licenciamiento establezca los modelos de estructura organizativa interna de una universidad, eso no es concebible en ninguna parte“.
También señaló que es peligroso cuando la situación de las universidades en su normatividad están en manos de tecnócratas que desconocen la vida institucional universitaria, refiriéndose al antiguo Consejo Directivo que ocupan los cargos más altos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.