
Los regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Hernán Aquino, Andree Gallo y Sergio Vílchez, pidieron de manera urgente la intervención del Ministerio Público en el Poder Judicial, luego de evidenciarse presuntos actos de corrupción en el caso del exalcalde Daniel Marcelo.
Como se conoció ayer, tras información del portal Con Memoria, la coordinadora de las Salas Penales de Apelaciones advirtió que el expediente del caso de Marcelo Jacinto fue elevado 8 veces y anulado 7, antes de llegar a la Primera Sala presidida por el juez Víctor Burgos Mariños, el mismo que en 2018 absolvió al hoy prófugo de la justicia por el caso Vaso de Leche.
Regidores opinan
«El expediente habría sido direccionado, ‘ruleteado’ 8 veces, donde la secretaria del Juzgado ha tenido un papel importante. Por lo que la Sala donde ha llegado el expediente, por decencia y transparencia debe inhibirse del proceso, y la Fiscalía debe iniciar las acciones correspondientes porque se evidencia presuntos actos de corrupción en el Poder Judicial», expresó Hernán Aquino, en conferencia de prensa.
Asimismo, el regidor Andree Gallo se sumó al pedido de intervención de la Fiscalía. Agregó que esta debe allanar las oficinas de la Corte Superior de Justicia de La Libertad y de la secretaria que elevó 8 veces el expediente.
«Se ha buscado ver en qué momento le toca a la Primera Sala ver el expediente, esto no es al azar, es plenamete organizado. Hacemos un llamado para que el Ministerio Público intervenga de oficio a la Corte Superior, pueda allanar la oficina e intervenir la máquina de la especialista legal, la abogada Saira Zuli Zumarán Sánchez», enfatizó.
Por otra parte, Aquino lamentó que la orden de captura contra Daniel Marcelo no haya sido notificada a las autoridades correspondientes.
«También se ha evidenciado que la orden de captura no existe, lo que quiere decir que si Daniel Marcelo viene a la Municipalidad nadie lo puede detener, porque no hay documento alguno que lo autorice. Eso quiere decir que quien tiene poder puede hacer de la justicia lo que quiera», culminó.