La gerente regional de Salud de La Libertad, Kerstyn Morote García, reportó la existencia de tres posibles casos en niños del Coxsackie A16, más conocida como la enfermedad de manos, pies y boca, en un jardín de la ciudad de Trujillo.
Según refirió, las muestras de los pequeños se han enviado al Instituto Nacional de Salud (INS) para confirmar o descartar los casos.
«Hicimos la investigación epidemiológica en una institución educativa preescolar y se ha visto que son niños que han presentado lesiones en manos, boca, mas no en pies, algo que es raro en esta enfermedad. Son tres casos y se tiene que hacer un tamizaje de 10 muestras más para detectar que no se haya extendido la infección en otros alumnos», explicó en N60.
La doctora precisó que a más tardar el lunes de la próxima semana se tendrá los resultados. Asimismo, detalló en qué consiste esta enfermedad.
Síntomas
«Como toda enfermedad viral, se contagia a través de las manos. Consiste en lesiones como úlceras o ampollas en la boca, manos y pies. También presentan fiebre y puede haber infección de las llagas, al tocarse con las manos sucias. Esta enfermedad no produce diarrea», dejó en claro.
Finalmente, Morote García indicó que el período de aislamiento es de 7 a 10 días, sin tener contacto con otras personas. También pidió a los padres y docentes a estar vigilantes de los más pequeños.