En el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de la Intendencia de la ciudad de Trujillo, se recibieron los restos de José Bernardo de Tagle y Portocarrero y de su esposa, Mariana de Echevarría, para rendirle honores a ambos marqueses, siendo el primero prócer de la independencia peruana.
Autoridades locales y regionales se reunieron en el aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos para dar la bienvenida a los cuerpos, que llegaron desde Lima, donde también fueron homenajeados por el presidente de la República, Francisco Sagasti, y la canciller Elizabeth Astete.
Los féretros fueron trasladados hasta la Casa de Gobierno Regional de La Libertad y luego al Palacio Municipal, donde se brindó un homenaje a la reconocida figura histórica, quien enfrentó a la corona española para proclamar la independencia de Trujillo y del país hace 200 años.
Cabe mencionar que los familiares del también llamado Marqués de Torre Tagle y su esposa estuvieron presentes en dicha ceremonia, Raúl y Pilar Ortíz de Zevallos, los cuales destacaron y agradecieron que, desde mañana, sus antepasados descansarán en la cripta de nuestra Catedral, en cumplimiento del desagravio estipulado en la Ley N° 15721, hace más de medio siglo.
Para este lunes 28 se realizará la guardia de honor; mientras, por la tarde, los féretros serán llevados a la Basílica Catedral, para que, finalmente, el martes 29 de diciembre, a las 12:00 p.m., sean colocados en la cripta, tras la Misa Te Deum.