
Tras reunirse con los ronderos, el Defensor del Pueblo de La Libertad, José Luis Agüero Lobatón, informó que en el bloqueo de la Panamericana Norte a la altura de Salaverry, se acordó que permitan el pase de vehículos dejando una hora.
Recordemos que desde esta mañana, en el tercer día del paro de ronderos, un grupo de ellos llegaron a la vía que permite la entrada y salida de Trujillo en la parte sur para bloquear la carretera, teniendo enfrentamientos con los policías.
«Allí se habló con el presidente de las Rondas para establecer una protesta pensando en las personas que se están movilizando en la zona. Se ha coordinado para dar pases dejando una hora a los vehículos y buses. Cada hora se va a dar pase a los vehículos, por ejemplo a las 5 y media se abrió, hasta las 6:30 de la tarde», sostuvo a N60.
El defensor agregó que esto no ocurre en los demás puntos bloqueados del ande liberteño. «En los puntos de la sierra hay bloqueos, pero se deja pasar a algunos pasajeros y personas que necesitan. Los vehículos de transporte o carga se están quedando», señaló.
Más conflictos sociales
Según Agüero Lobatón, el paro de rondas campesinas es uno de los cinco conflictos sociales activos en la región. Los demás son en Shiracmaca (Sánchez Carrión), otro en Santa Cruz de Chuca (Santiago de Chuco), otro en Otuzco, donde no permiten que una minera ingrese, y el último en Huamachuco, por una minera que estría contaminando.