17 C
Trujillo
sábado 18, mayo 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

Trujillo: Sedalib asegura que tarifa del servicio de agua lo aprueba Sunass

Senati Trujillo Perú

Tras ser criticada por el alto tarifario por el servicio de agua potable en Trujillo y otras provincias de La Libertad, la empresa Sedalib aseguró que el tarifario no lo aprueban ellos, sino la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Además, la empresa indicó que «cuando pagamos nuestros recibos de agua, no sólo estamos pagando por el agua en sí, sino que también lo hacemos por el servicio que implica tratarla, potabilizarla, almacenarla y llevarla a través de una gran infraestructura a cada uno de los hogares». Así, respondió algunas preguntas de la población:

Prevenidos ante El Niño Perú

¿Cómo se establecen las tarifas de agua potable y alcantarillado?

Las tarifas de agua potable y alcantarillado se calculan para un periodo de cinco años y son actualizadas cumplido este ciclo. Estas tarifas se fijan a través de un estudio tarifario donde se sustentan las inversiones, los costos de operaciones, mantenimiento y todo lo que se requiera para mejorar el servicio y ampliar la cobertura en agua y saneamiento, para sectores que no cuentan con el servicio y de esta manera acortar la injusta brecha social.

La Tarifa está compuesta por los siguientes conceptos facturables:
•Servicio de agua potable.
•Servicio de alcantarillado sanitario.
•Cargo fijo, que comprende los costos operativos comerciales.
•Servicios colaterales, que son prestaciones complementarias que buscan contribuir a la sostenibilidad, mejoras en la calidad y continuidad de los servicios.
•Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE), orientados a la conservación y recuperación de nuestros recursos hídricos.
•El cierre de brecha social, que busca llevar los servicios de saneamiento a quienes no lo tienen.

Adicionalmente, y según la categoría de usuario, existen otros conceptos como: el Servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas.

¿Todos los usuarios pagan la misma tarifa?

Existen diferentes categorías de usuario: social, doméstica, estatal, comercial e industrial, según corresponda.

¿Cómo se factura el servicio de agua y alcantarillado?

La facturación por el servicio de agua potable está basada en las lecturas registradas por el medidor o en el promedio de consumo de las seis últimas lecturas válidas.

El monto facturado siempre será acorde a su consumo y al rango en el que este se encuentre. Cada categoría de usuario posee determinados rangos de consumo, los cuales son medidos en metros cúbicos.

Por ejemplo: si usted es un usuario de categoría doméstica y su consumo es de 7 metros cúbicos, se encontrará ubicado en el primer rango de la categoría que es de 0 a 8 metros cúbicos, correspondiéndole la tarifa de S/2.412 por el servicio de agua y S/1.379 por el servicio de alcantarillado.

Esto multiplicado por los metros cúbicos consumidos, más el cargo fijo y el impuesto general a las ventas suman el importe total de su recibo.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio