A partir de octubre de 2024 se prevé la instalación, en Trujillo de una base permanente de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), según anunció el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, al término de la reunión semanal del Consejo de Estado Regional.
La autoridad regional mencionó que se están haciendo las gestiones al más alto nivel del Comando de la Policía Nacional para que la base cuente con 150 efectivos de la Dinoes y 20 del GRECCO.
“Estas gestiones se hacen, teniendo en cuenta que Trujillo no siempre estará en situación de emergencia. (…) Trujillo se convertirá en la primera ciudad, fuera de Lima, que tenga una base permanente de Dinoes, al mando de un coronel, con lo que quien gane será, sin duda, la población liberteña, que necesita paz y tranquilidad para su desarrollo”, expresó Acuña.
Agregó que se tiene pensado que 50 Dinoes realicen su labor en La Esperanza, otros 50 en Florencia de Mora y 50 más en El Porvenir, que son los distritos más populosos de Trujillo, en donde el índice delincuencial es mayor, según las estadísticas.
El gobernador regional refirió que durante la sesión del Consejo de Estado Regional se acordó la presencia de soldados del Ejército, durante 60 días a partir de mañana, hasta el 30 de setiembre, en los mercados de los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir.