
La directora ejecutiva de la autoridad reconstrucción con cambios (ARCC), Rosmary Cornejo Valdivia, supervisó la construcción del sistema de retención y mencionó que quebrada El León ubicado en el distrito de Huanchaco se encuentra a un 13 % de avance ante un eventual Fenómeno de El Niño Costero.
“Esta solución integral, cuya intervención total abarca más de 20 kilómetros, presenta un importante avance de construcción del 13% y un avance financiero del 30% Hemos venido a supervisar personalmente su construcción, porque entendemos el impacto que tendrá en beneficio de miles de personas que ya no verán peligrar su integridad ni la de sus bienes”, precisó la titular de la ARCC.
Cornejo, además añadió, que obra se está realizando gracias al acuerdo de gobierno a bobierno con el Reino Unido y resaltó que el proyecto involucra, además de quebrada El León, a La Encantada y el aporte de La Cumbre, conduciendo la carga hídrica hacia el mar.
“Quebrada León será una obra emblemática por su dimensión y aporte. Además, viene generando 2 mil puestos de trabajo directos y salvaguardará a más de 1600 viviendas e infraestructura de salud, educación y unidades productoras, mencionó Valdivia.
Asimismo, señaló que la obra tendrá capacidad de resistir las secuelas del Fenómeno de El Niño Costero con un periodo de retorno de 100 años en su diseño, con un bajo costo de mantenimiento y con una infraestructura con altos estándares internacionales de construcción.


