
El primer mandatario de Estados Unidos, Donald John Trump, anunció este miércoles que había autorizado una pausa de 90 días a la imposición de los aranceles más elevados para decenas de países.
En un mensaje en su red social Truth Social, Trump informó que había reducido los aranceles que anunció la semana pasada a uno del 10% universal para todos los países. Este no afectará a México y Canadá, que previamente ya habían quedado exentos de los gravámenes «recíprocos» anunciados por el presidente estadounidense.

Por otro lado, se mantienen los aranceles a los automóviles, el acero y el aluminio que anunció el mandatario hace unas semanas y que sí afectan a los productos mexicanos y estadounidenses.
Trump dijo en su mensaje de este miércoles que su decisión de pausar la imposición de aranceles se daba gracias a que representantes de 75 naciones se habían comunicado con su gobierno para «negociar una solución a los asuntos que se discuten en referencia a comercio, barreras comerciales, aranceles, manipulación de divisas y aranceles no monetarios».
Sobre China, país que aumentó el martes los aranceles a los productos estadounidenses hasta el 84%, sostuvo inicialmente un tono más combativo, y acusó al país asiático de «falta de respeto» a los mercados internacionales, pero añadió que el líder chino Xi Xinping era inteligente y al final logrará un acuerdo con Estados Unidos.