
Recientemente se dio un fuego cruzado entre funcionarios políticos de Chile y Bolivia cuando la diputada chilena María Luisa Cordero Velásquez, en el Parlamento de su país, manifestó que el cerebro de los bolivianos no recibía suficiente oxígeno. La respuesta no se hizo esperar: el viceministro de Gestión Gubernamental de Bolivia, Gustavo Torrico Landa, aseguró que los chilenos tienen el pene más pequeño de América.
“Los bolivianos nacieron en el altiplano, por lo tanto, tienen disminución del oxígeno cerebral. (…) Ellos, desde que nacen, son portadores crónicos de una encefalopatía hipóxica (…) esto es crónico y no tiene remedio”, arguyó Cordero en su intervención.
Torrico por su parte rechazó las frases considerándolas un insulto al país altiplánico y a sus ciudadanos. “Si a nosotros nos falta oxígeno, a ellos les debe sobrar colágeno, ya que viven de pescado. Una revista, hace muchos años, se preocupó de mostrar que en la América, los que la tenían más chiquitito (el pene), eran los chilenos”, recordó Torrico a los periodistas.

