18 C
Trujillo
viernes 17, mayo 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

Víctor Flores: congresista descarta favorecer a minería ilegal con proyecto de ley

Tras denuncia periodística, parlamentario indicó que su proyecto no tiene que ver con carboneros de la organización criminal "La gran F. A.".

Senati Trujillo Perú

El congresista liberteño Víctor Flores Ruiz descartó favorecerse a sí mismo y a la minería ilegal con un proyecto de ley, luego que ‘Hildebrandt en sus Trece’ revelara un presunto vínculo, en el marco de la investigación policial y fiscal de la organización criminal «La gran F. A.» donde policías, un exgerente de Energía y Minas de La Libertad, favorecían a carboneros ilegales de Otuzco.

Flores Ruiz informó que su proyecto, en un primer momento, se denominó «Ley que promueve creación del parque industrial minero carbonero de La Libertad», para un grupo de carboneros legales del Parque Industrial, en Trujillo. Sin embargo, la denominación cambió luego a «Ley que establece lineamientos básicos para industrializar la explotación del carbón antracita y declara de interés nacional la elaboración de estrategia de fortalecimiento de ecosistema regional productivo de La Libertad» , tras pedido de la Comisión de Producción.

Prevenidos ante El Niño Perú

«Ese es un pedido de mineros carboneros que están a la altura del relleno sanitario de El Milagro. Ese es el origen del proyecto. Cuando hicimos la semana de representación comenzando la legislatura, cuando visitamos la zona de producción de carbón, nos pidieron tener accesos entrada y salida para no contaminar a la población aledaña. Ese proyecto fue presentado a la Comisión de Producción, no a la de Energía y Minas, porque no es un tema de minería ilegal, es un tema para favorecer a la minería formal», expresó en N60.

Concesiones

El parlamentario admitió tener concesiones mineras, pero descartó que sean de carbón y que estén en el sector El Lajón (Otuzco), donde se intervino a la organización criminal.

«Yo no tengo concesiones mineras de carbón. Tengo concesiones mineras, pero no de carbón, son de hace 15 años. Solo con concesiones mineras, no hay explotación minera. No me beneficia a mí. Las concesiones que tengo no están en El Lajón, están en Ascope. No es de carbón. Es un tema de favorecimiento a disminuir la contaminación ambiental», enfatizó.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio