16 C
Trujillo
lunes 24, junio 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

Virú: los seis muertos de Sagasti y del Congreso

A pocos meses de las elecciones generales, una nueva crisis social ha estallado en el Perú.

Senati Trujillo Perú

Lo que se temía se hizo realidad. Ante un Poder Ejecutivo y Legislativo que más se preocupan por sus intereses personales, una nueva crisis social ha estallado a nivel nacional. Las violentas protestas registradas por parte de los miles de trabajadores de las agroexportadoras de Ica y de La Libertad, vienen ocasionando graves problemas en todo el Perú.

Los manifestantes tomaron por más de tres días la panamericana norte y sur interrumpiendo el libre tránsito de vehículos, durante este periodo se han registrado quemas de carros, policías heridos y hasta muertos, lamentablemente.
Con un Gobierno que ha quitado el principio de autoridad a las fuerzas policiales y armadas, han provocado que grupos radicales hagan lo que estén a su antojo.

Prevenidos ante El Niño Perú
Miles de buses tuvieron que esperar días para pasar. Foto; Larry Campos.

UNA FAMILIA MUERTA

El pasado martes 23 de diciembre, se confirmó que cinco integrantes de una misma familia cayeron a un canal de agua en la provincia de Virú, ellos intentaron ir por otro camino con la finalidad de llegar a su destino, tras el bloqueo de carreteras.

Se sabe que los cuerpos de los tripulantes fallecidos fueron trasladados a la morgue de Trujillo en donde se realizaron las diligencias de ley correspondientes. Hasta el cierre de esta nota, se tiene información que continúa la búsqueda de otras dos personas desaparecidas.

Asimismo, las violentas protestas han dejado hasta el momento más de 25 heridos, entre ellos varios efectivos policías, también se tiene información que cinco menores de edad fueron afectados por los gases lacrimógenos.

EL HÉROE OLVIDADO

Como se recuerda, el pasado 3 de diciembre durante el primer paro agrario falleció Jorge Muñoz de 19 años, tras ser impacto por un proyectil balístico en la cabeza. Los responsables de su muerte aún se investigan.

Joven fue asesinado en medio de las primeras protestas en Virú. Foto: Caren Layza.

Según la versión de su padre, indica que en un video se aprecia que a su hijo le habría impactado un proyectil de perdigón en la cabeza lanzada por un policía, lo que le originó un sangrado y que cayera al suelo. Indicó que era trabajador de la empresa agroindustrial Camposol, que estaba con descanso.

LEY AGRARIA

Los agricultores vienen pidiendo desde el pasado 20 de diciembre la aprobación de una nueva ley agraria tras la derogación de la anterior que ley que de alguna manera los esclavizaba. La nueva ley que piden aún no es aprobada por la Comisión de Economía del Congreso de la República. Con esta decisión los trabajadores agroindustriales despertaron su indignación ya que no obtienen una respuesta inmediata por parte del Gobierno. El pedido que realizan es ganar no menos de 70 soles diarios con CTS y Gratificaciones apartes.

Mientras que la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú señalan que sería irresponsable ir por encima del 15% propuesto, que además se daría por conceptos de transporte y alimentación.

En tanto, la propuesta del Ejecutivo estaba “que cualquier aumento por encima del 20% ponía en peligro a las empresas”. En ese sentido, el tope sería pasar de un jornal diario de S/ 39,19 hasta máximo S/ 47. En tanto, promoverían la sindicalización y la negociación colectiva para que los trabajadores –que sumarían más de 400 mil de acuerdo a la planilla de la Sunat– puedan llegar a mejores acuerdos.

CONGRESO Y UN GOBIERNO INDIFERENTE

La Comisión de Economía del Congreso la cual se encuentra analizando los proyectos de la nueva ley agraria, no pudo sesionar el día de ayer puesto a que los integrantes no asistieron. La reunión fue reprogramada hasta el 26 de diciembre en medio de una gran incertidumbre social.

En dicha reunión, se tenía previsto debatir el incremento de una remuneración básica, que no debería ser menor a la Remuneración Mínima Vital de S/ 930. A esto se sumaría la gratificación (16.66% del sueldo) y la CTS (9.72%).

Las bancadas que no asistieron a la sesión del jueves fueron, las de Frente Amplio, Podemos Perú, Unión por el Perú y FREPAP. Mientras las que sí asistieron fue el presidente de la comisión de Economía, Anthony Novoa (Acción Popular), José Nuñez (Partido Morado) y Ricardo Burga (Acción Popular). También lo hicieron, César Combina (Alianza Para el Progreso), Jesús Nuñez (Frepap), Miguel Vivanco (Fuerza Popular) y Mártires Lizana (Fuerza Popular). Se necesitaban nueve congresistas para dar por iniciada la sesión.

Comisión de Economía no pudo sesionar por falta de quórum.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, criticó que la Comisión de Economía que no haya sesionado este jueves por falta de quórum, pese a la solicitud de Mirtha Vásquez en que no dejen de debatir hasta alzar un consenso por la nueva Ley Agraria.

«Lamentable que por falta de quórum en el Congreso no podamos tener hoy una nueva Ley Agraria», publicó en Twitter. Asimismo, condenó que pese al aporte que dieron los ministros de Economía, Trabajo y Desarrollo Agrario, no avance el proceso para tener una nueva Ley.

Y no solo el Congreso de la República está a espaldas del pueblo, el señor presidente del Perú, Francisco Sagasti, recién parece tomar en serio la cosa. En una entrevista dada a Exitosa el mandatario indicó que ya se está viendo la manera de poder resolver la crisis agraria y de alguna manera tiró la pelota al parlamento por no agilizar la aprobación de una nueva ley.

“Creemos que podemos llegar a un planteamiento razonable. Creemos que podemos llegar a una ley de exportación para todos […] El Congreso está para hacer leyes, no para simplemente pasarle la pelota al Ejecutivo”, propuso.
Sagasti pidió que el Congreso no dilate más este tema. “Tendremos que aprobar una ley lo más pronto posible que resuelva el problema inmediato que tiene que ver con el jornal. Nadie va a salir contento, tienen que ceder los dos”, agregó.

TREGUA

Pese a ello, los agricultores decidieron dar una tregua al Gobierno y al Congreso de Perú, por tal motivo liberaron y desbloquearon la carretera Panamericana Norte y Sur hasta el 29 de diciembre, día en el que volverán a bloquear las vías si no se aprueba una nueva ley agraria.

Mientras tanto, hasta el 29, la vía permanece con tránsito normal.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio