20.8 C
Trujillo
lunes 22, abril 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

14 de febrero: ¿Sabías que San Valentín es el Patrono y Protector de Trujillo?

Desde 1627, San Valentin es el patrono y protector de la ciudad, luego de un terremoto de 7.5 que dejó afectada a la población.

Senati Trujillo Perú

Como todos los 14 de febrero, en diversas partes del mundo se celebra el «Día del Amor y la Amistad»; sin embargo, ¿sabías que en Trujillo se conmemora a San Valentín como su Patrono y Protector de la ciudad?

Historia

Pero, ¿porqué fue declarado patrono de Trujillo? Valentín era un sacerdote romano en el siglo 3, que promovía que los jóvenes reciban el sacramento del matrimonio, cuando esto era prohibido por el emperador Claudio II para que los varones se enlisten en la milicia.

Prevenidos ante El Niño Perú

Al ser descubierto, Valentín fue detenido y decapitado un 14 de febrero del año 269. Por ello, la Iglesia católica lo tomó como modelo de apostolado en defensa del matrimonio.

Unos siglos después, el papa Gelasio I, interesado en desplazar a las festividades romanas de las Lupercales, consagradas a la fertilidad y la fecundidad, declaró el 14 de febrero como el día de San Valentín alrededor del año 498 d.C.

Patrono de Trujillo

Ya en 1619, un 14 de febrero, un terremoto de 7.5 dejó en ruinas a la ciudad de Trujillo. Sin embargo, se logró reconstruir y los vecinos atribuyeron la fortaleza a la bendición de Valentín. Por ello, el cabildo municipal y el cabildo religioso decidieron declararlo Patrón y Protector de Trujillo.

El 12 de febrero de 1627, el cabildo trujillano aprobó la propuesta de don Juan de Lozada y Quiñones de declarar a San Valentín como “Patrono y protector de Trujillo, por resguardar a la ciudad de daños mayores durante el terremoto de 1619”.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio