Inflación anual supera el 5 % en octubre y acumula ocho meses fuera del rango meta del BCRP

El encarecimiento de alimentos como el bonito, hortalizas y tubérculos, sumado al alza de carburantes, golpea los bolsillos de los peruanos.

La presión en el costo de vida ha dejado de ser una proyección para convertirse en un golpe directo al bolsillo de los ciudadanos. De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inflación anual medida a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana escaló hasta el 5.25 % en octubre, registrando su mayor incremento desde mediados de 2023 y sumando ya ocho meses consecutivos fuera del rango meta establecido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), fijado entre 1 % y 3 %.

Alimentos y transporte lideran el incremento de precios

Prevenidos ante El Niño Perú

El repunte inflacionario responde principalmente a la combinación de dos factores críticos: el encarecimiento de los combustibles y el impacto del fenómeno El Niño en la producción agrícola y la disponibilidad de especies hidrobiológicas.

  • Transporte: La división de transportes en Lima Metropolitana experimentó un incremento del 15.75 % entre noviembre de 2025 y octubre de 2026, impulsada por una disparada de 43.67 % en los precios de combustibles y lubricantes, en un contexto donde el petróleo internacional promedió los US$ 97 por barril en octubre.
  • Alimentos: La división de mayor peso en la canasta básica subió un 6.33 % en los últimos 12 meses, destacando las alzas en pescados y mariscos (23.30 %) —con productos como el bonito severamente restringidos por el clima—, además de hortalizas, legumbres y tubérculos cuyos precios mayoristas superan el promedio de los últimos dos años (con especial incidencia de la papa, cebolla, choclo y zanahoria).

Panorama nacional y perspectivas económicas

A nivel nacional, el IPC se ubicó en 4.83 %, reportando que ocho ciudades del país superaron la barrera del 5 % de inflación anual, entre ellas Arequipa, Cusco y Puerto Maldonado (que encabeza la lista con 9.58 %). Analistas del sector económico advierten que, debido a la persistencia de los choques climáticos y logísticos, el retorno de la inflación al rango meta del BCRP no se materializaría sino hasta bien entrado el segundo semestre de 2027, manteniendo a las autoridades monetarias bajo constante presión sobre el manejo de sus tasas de interés.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas