19 C
Trujillo
miércoles 24, abril 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

Abraham Levy sobre el FEN: «No va a pasar lo del 2023, solo lluvias aisladas»

Especialista climático restó importancia a lluvias intensas ocurridas en Tumbes y Piura. Además, sostuvo que habrá un invierno marcado.

Senati Trujillo Perú

A pesar de las lluvias intensas ocurridas en las regiones norteñas de Tumbes y Piura, el especialista climático Abraham Levy sostuvo que se tratan de precipitaciones aisladas y un fenómeno El Niño débil. Esta información te la damos a conocer como parte de la campaña #PrevenidosAnteElNiño.

«En el Niño Costero débil, como tenemos ahora, se van a producir eventos aislados de lluvias moderadas, sobretodo en Tumbes y Piura. El otoño empieza el 19 de marzo, en 26 días termina el verano. Normalmente, las aguas frente a La Libertad hacen su máximo calentamiento natural en esta última semana de febrero. El calor que estamos sintiendo responde al calentamiento del mar litoral», mencionó en N60.

Prevenidos ante El Niño Perú

Levy consideró que no volverá a ocurrir lo del 2023 o 2017, con lluvias intensas o activación de quebradas. Criticó a quienes generan pronósticos «alarmantes», refiriéndose también a las declaraciones del biólogo Carlos Bocanegra, quien un día antes visitó el set de N60 Radio.

«No va a volver a pasar lo que ya pasó. No vamos a tener otro año caliente. Estamos viendo la parte final de un evento de El Niño, todos las agencias climáticas coinciden en ello. Los pronósticos alarmistas, han habido varios y muchos de ellos en Trujillo, no han tenido un efecto real», aclaró.

¿Cómo será el invierno?

El especialista también explicó que el invierno del 2024 será más marcado que en años anteriores. «El enfriamiento del mar puede estar empezando, el lento retroceso de las temperaturas nos va a llevar, posiblemente, a un invierno marcado, porque cuando tenemos un evento de El Niño importante, la naturaleza responde transitando a un evento de la Niña. La Niña es positiva para el país porque enfría el mar litoral, es bueno para la industria pesquera, produce un invierno marcado y un verano normal», concluyó.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio