La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) resolvió dudas planteadas por algunos regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) sobre la modificación del Reglamento de Organización y Funciones (ROF). Según la PCM, la consulta previa solo aplica a ministerios u organismos públicos, no a municipalidades, lo que allana el camino para implementar la propuesta del alcalde Mario Reyna Rodríguez.
El nuevo ROF busca modernizar la estructura edil, reduciendo costos y eliminando duplicidad de funciones. Este documento, elaborado con personal interno, contempla la creación de una Gerencia de Fiscalización para evitar conflictos de interés y fortalecer el control en áreas como Desarrollo Urbano. Además, fusiona subgerencias para mejorar la eficiencia administrativa y reducir el gasto en S/ 194,676 en contrataciones.
Entre los cambios, destacan la unificación de áreas como Educación y Cultura, Juventud y Deportes, además de la reestructuración de gerencias y oficinas. Estos ajustes se enmarcan en la política nacional de modernización de la gestión pública y buscan mejorar la articulación entre unidades orgánicas para optimizar los servicios a los ciudadanos.
Regidores como Christian Luján y Jorge Tam apoyaron la reducción de burocracia, aunque pidieron inicialmente elevar el documento a consulta. Sin embargo, el regidor Luis González Rosell resaltó la autonomía municipal y la pertinencia de aprobar un ROF que permita a la MPT avanzar hacia una administración más eficiente y menos burocrática.