16 C
Trujillo
lunes 9, septiembre 2024

941187799

Asesor de Arturo Fernández, ¿experto en prescribir juicios?

Danilo Pinillos ayudaría a prescribir juicio del prófugo y suspendido alcalde de Trujillo, ya que tiene experiencia un caso previo donde se le acusó por tráfico de terrenos.

Examen de Admisión UCT Trujillo Perú

Arturo Fernández Bazán, suspendido alcalde de Trujillo, lleva dos semanas prófugo de la justicia debido a que es reo contumaz en un juicio donde se le acusa de difamación. Sin embargo, para algunos abogados, lo que buscaría es la prescripción de su caso.

Pero, ¿Quién es la mente detrás del también ex alcalde de Moche? Todo apunta que sería su amigo, ‘ex asesor en las sombras’ y empresario Danilo ‘Dani’ Pinillos, quien ya cuenta con experiencia en prescripción de casos.

Prevenidos ante El Niño Perú

Dani Pinillo fue regidor de la Municipalidad Distrital de Surco y, en época de pandemia, se dio a notar en Trujillo por ser el «donador» de huacos de Moche y amigo de Fernández Bazán, cuando este era alcalde de dicho distrito.

‘Dani’ y su padre Carlos Pinillos Hoyle fundaron Agersa SRL, en Trujillo, en 1992, una empresa que se dedica al transporte de carga. En 2021, dicha empresa instaló una planta de oxígeno en Moche, en cuya inauguración participó Fernández.

Denuncias

Según un reportaje del portal «La Encerrona», el archivo de la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial reveló que, en el 2012 y el 2013, se abrieron dos investigaciones contra él por la supuesta usurpación de un predio de ocho hectáreas en Moche.

La primera fue por la presunta posesión ilegal del terreno, y en la segunda lo sindicaron como miembro de una “agrupación delictiva” dedicada al “tráfico de tierras”. Este último caso prescribió; es decir, el Poder Judicial no tuvo oportunidad de decidir si Pinillos era culpable, pero la evidencia condujo a que la fiscalía pidiera 24 años de cárcel contra Pinillos por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, fraude procesal, entre otros.

Ahora, al igual que este caso prescrito, Pinillos buscaría que pase lo mismo en el caso de difamación de Arturo Fernández, quien retrasó las audiencias en más de 15 ocasiones.

Favor con favor

Con la prescripción del caso, Fernández Bazán podría volver a la alcaldía de Trujillo en 2025 y Pinillos volvería a ser su presunto ‘asesor en las sombras’ involucrándose incluso en favorecimientos a empresas, tal como lo reveló un exfuncionario de la gestión.

Se trata del exgerente de Administración de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Grhobertd Javier Falvy, quien en 2023 declaró en N60 que Dani Pinillos presionaba para hacer efectivo un pago de más de un millón de soles a un consorcio y habría tenido intereses, dado que también intentó tumbar una buen pro dada en una supervisión en Alto Trujillo, luego que la empresa que él defendía, no ganó.

«Desde el primer día que llegué vi en varias ocasiones a Dani Pinillos. Lo veía y hasta ahora está muy cercano al alcalde, a veces hace de su chofer. En su momento hablé con él y pensé que tenía contrato con la MPT, pero pidiendo información vi que no tenía orden de servicio como asesor ni locador», expresó el exfuncionario a N60.

Actualmente, Pinillos es secretario del partido político que intenta crear Arturo Fernández, con miras a las elecciones de 2026. Incluso, el empresario estaría pensando en postular a un cargo público.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio