El candidato a decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Tito Burgos Sarmiento, quien postula con la lista n° 6 denominada “100% ingenieros líderes”, señaló en N60 que los gremios profesionales deben liderar la lucha contra la delincuencia unidos a los operadores de justicia.
“La propuesta que tenemos como agrupación es de liderar, más que liderar, articular con los gremios profesionales. Ya tenemos contacto con el Colegio de Abogados y el de Antropólogos de unirse con el Estado: Ministerio Público, Poder Judicial, Policía, Ministerio del Interior, empresa privada y con la academia para articular políticas efectivas contra la criminalidad”, explicó Burgos.
En otra parte de la entrevista, el postulante manifestó que la Ley de Contrataciones del Estado muchas veces frena o retrasa las obras y debe modernizarse.
“Al momento de ejecutar una obra, a veces, existe incompatibilidad entre lo que dice el expediente técnico, que es hecho por ingenieros, y el terreno. Pero, tenemos una Ley de Contrataciones que es muy rígida, confrontacional. (…) Ahora, en el mundo, las contrataciones deben ser más colaborativas y participativas, que el supervisor y residente se apoyen mutuamente”, puntualizó.
En este caso, añadió que la Contraloría General debería tener una función preventiva, pero más que preventiva, consultiva y de asesoramiento a ambas partes.