El líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, se pronunció sobre el proyecto de ley del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ante el Congreso de la República, que propone que fundadores de partidos políticos no deben tener sentencias por delitos como corrupción, tráfico de influencias, violación, colusión, enriquecimiento ilícito, entre otros.
«Haré una broma, ¿Voy a ser el único candidato? Porque todos están sentenciados. Avalo la propuesta, porque no puede ser que tengamos candidatos sentenciados por corrupción, vamos a respaldar porque tenemos que transparentar la política. La bancada de APP va a apoyar, en nada le va a afectar a alguien que postule por APP», comentó a la prensa.
Específicamente, el proyecto dice que “no podrán estar condenados a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión de los tipos penales referidos a terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas, violación de la libertad sexual, colusión, peculado, corrupción de funcionarios, tráfico de influencias o enriquecimiento ilícito”.
Acuña Peralta agregó que su gestión en La Libertad es «cero corrupción y total transparencia», en relación a informes de la Contraloría respecto a presuntas irregularidades en el Hospital Regional de Trujillo.