La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó no entregar una pensión vitalicia a los expresidentes Manuel Merino y Francisco Sagasti.
La decisión se tomó por 11 votos a favor y 5 en abstención.Medida contempla no incluir en beneficio a congresistas que asumieron la presidencia sin elección popular, al contrario como lo hicieron Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Alberto Fujimori.
“Distinto es el caso de la sucesión presidencial a cargo de quien ejerza la presidencia del Congreso, toda vez que este no fue elegido para ocupar la Presidencia, sino para ejercer el cargo específico de congresista, y por tanto, su asunción como presidente de la República es no solo excepcional, sino circunstancial, pues podría ocuparla cualquier congresista que en el momento de los hechos, se encuentre ejerciendo la presidencia del Congreso”, se lee en informe.
Ambos, Sagasti como Merino asumieron la presidencia en su calidad de presidentes del Congreso luego de que el entonces mandatario Martín Vizcarra fuera vacado del puesto.