A menos de un mes de que José Ruiz dejara la alcaldía de Trujillo, la Beneficencia Pública de la ciudad decidió ampliar por 30 años más la concesión del cementerio “Jardines de la Paz” ubicado en el distrito de Florencia de Mora a la Compañía Administradora “El Parque” S.A.
La Beneficencia Pública otorgó una concesión a “El Parque” en el año 1999, por 30 años, la cual culmina en 2028.
En los documentos llegados a N60, se observa que el pasado 11 de mayo de 2022, la gerente general de esta Compañía, Geraldine Bañados, solicitó al gerente de la Beneficencia, Marlon Angulo, la ampliación de la concesión por 30 años más.
El requerimiento fue aprobado conforme se observa en los documentos firmados ante Notario Público. Esto, acompañado de la firma del gerente de la Beneficencia, Marlon Angulo y del gerente de asesoría jurídica e inmobiliaria, Fernando Calderón.
El regidor Andree Gallo indicó que la ampliación de dicha concesión tiene varios puntos que no han sido tomados y criticó que no se haya informado de cuáles son los márgenes de ganancias para conocer cuánto es el porcentaje que le corresponde a la Beneficencia.
Asimismo, los regidores, Hernan Aquino, Olga Cribilleros y Sergio Vilchez cuestionaron que se haya aprobado la ampliación de la concesión faltando mucho para que culmine la actual y exigieron la intervención de la Contraloría.
El gerente de asesoría jurídica, Fernando Calderón, indicó a N60 que la Beneficencia ya no es pública desde el año 2018 luego de un Decreto Legislativo, por lo que recalcó que los contratos o las concesiones que se realizan dentro de ella son privados y no puede intervenir la Contraloría como lo han venido solicitando varios regidores de Trujillo.
Luego que N60 revelara presuntas irregularidades en la ampliación de la concesión por 30 años más del cementerio “Mampuesto”, en Florencia de Mora y que el Ministerio de la Mujer tomara cartas en el asunto, el gerente de la Beneficencia Pública de Trujillo, Marlon Angulo, fue removido del cargo tras reunión de directorio.
Justamente, Elba Espinoza, directora de la Dirección de Beneficencias del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP, manifestó a N60 que representantes de dicha cartera convocarán a una reunión de directorio para evaluar la confianza de Angulo.
De acuerdo a lo señalado por la funcionaria, desde el MIMP dieron aviso a la Contraloría General por lo actuado. Según informó el diario El Correo, además de Marlon Angulo, Favio Velazco, presidente del Directorio de Beneficencia, y el asesor legal de esta entidad, Fernando Calderón, renunciaron a sus puestos.