20 C
Trujillo
jueves 12, junio 2025

941187799

Corte Suprema autoriza a Trump a deportar 500 mil migrantes de 4 países

El fallo expone a la deportación a personas que vivían legalmente en Estados Unidos bajo programas temporales de protección legal.

La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó al gobierno de Donald John Trump a revocar la libertad condicional humanitaria otorgada a más de 500 mil migrantes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. La decisión, adoptada tras una apelación de emergencia, levanta una orden judicial que impedía la cancelación de estos permisos temporales mientras continuaba el litigio en tribunales inferiores.

El tribunal también dio luz verde para poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) concedido a unos 350 mil venezolanos, lo que eleva a más de 850 mil el número de personas expuestas a la deportación. Aunque el fallo no resuelve de forma definitiva el caso, restituye la autoridad del Departamento de Seguridad Nacional para eliminar estos programas de forma anticipada, sin necesidad de revisar cada situación individual.

Prevenidos ante El Niño Perú

La decisión impacta a quienes ingresaron legalmente a Estados Unidos entre 2022 y 2024 bajo el programa de libertad condicional humanitaria, siempre que cumplieran con requisitos estrictos, como llegar por vía aérea y contar con un patrocinador financiero. Los permisos tenían una duración de dos años y se otorgaban para quienes huían de contextos de violencia, inestabilidad o pobreza extrema en sus países de origen.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio