
La Corte Suprema de Estados Unidos aceptó la petición del gobierno de Donald Trump para suspender temporalmente la orden judicial emitida por un tribunal inferior, la cual impedía que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, revocara el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos. La jueza Ketanji Brown Jackson rechazó la solicitud del gobierno y se ha expresado en desacuerdo con el fallo de la Corte Suprema.
Durante la administración de Joe Biden, el entonces secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, designó a Venezuela para el programa de TPS, argumentando condiciones «extraordinarias y temporales» que impedían a los inmigrantes venezolanos que residían en Estados Unidos abandonar el país. Esta medida fue extendida en octubre del 2023 por 18 meses.
Asimismo, de acuerdo con informes de The Associated Press (AP), la orden del tribunal anula efectivamente un fallo previo de un juez federal en San Francisco. Esa resolución original había mantenido vigentes las protecciones del TPS que evitaban la deportación de los venezolanos, las cuales estaban programadas para concluir el mes pasado. En tanto, la situación de los inmigrantes en Estados Unidos aún no es clara.