19 C
Trujillo
sábado 26, noviembre 2022

941187799

COVID-19| «El virus todavía no está controlado», según epidemióloga de La Libertad

Ana María Burga indicó que es inevitable un rebrote, por lo que no hay que bajar la guardia.

- Advertisement -

En las últimas semanas, es evidente que en la región La Libertad existe un descenso en la cifra de fallecidos por COVID-19, llegando a reportar dos muertes en 24 horas; sin embargo, para la la jefa de la Oficina de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Ana María Burga, el virus aún no está controlado.

«Desde julio estamos en un descenso sostenido tanto en casos como fallecidos, pero todavía no está controlado, si bajamos la guardia podemos tener una ola epidémica. Las infecciones siguen porque el virus sigue circulando, pero no lo hace con la celeridad que había en junio o julio», indicó Burga a Rpp.

«Inevitable un rebrote»

En ese sentido, la especialista sostuvo que «es inevitable un rebrote», pero su fuerza depende del comportamiento de la población, ya que La Libertad aún no alcanza la inmunidad de rebaño.

«Es inevitable un rebrote, teniendo em cuenta la experiencia de otros países y el comportamiento de la población. Pero si aplicamos la prevención puede que esta golpee con menor fuerza (…) No hemos logrado la inmunidad de rebaño porque para eso se requiere el 65% de población infectada, tenemos que cuidar a esa parte de ciudadanos que han cumplido las medidas sanitarias», expresó.

Camas de hospitalización

Según el último reporte del Gobierno Regional, son 279 el número de hospitalizados en La Libertad, y según detalló la epidemióloga, la mayoría se encuentra en Trujillo.

«Los hospitalizados están en Huamachuco, Pataz, Chepén, Pacasmayo (en menor cantidad), pero el mayor número está en Trujillo. Esta data implica el sector privado, EsSalud y Minsa», explicó.

Finalmente, se refirió sobre la posibilidad de continuar utilizando el Ambiente Temporal Ramón Castilla, el cual según el convenio con Reconstrucción Con Cambios, solo funcionará hasta la quincena de octubre.

«En el Hospital Regional tenemos más de 100 camas disponibles y en Ramón Castilla están siendo desocupadas 100 camas, si nosotros reforzamos las medidas de prevención no habría necesidad de seguir manteniendo este Ambiente Temporal«, enfatizó.

Casos

A la fecha, La Libertad registra 55 mil 115 casos, de los cuales 48 mil 808 se han logrado recuperar, pero lamentablemente 3 572 han fallecido.

Publicidad

- Advertisment -spot_img

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Comentarios recientes

Norte Noticias Radio