18 C
Trujillo
viernes 14, junio 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer : ¿Por qué se conmemora este día?

Cada 25 de noviembre, a nivel mundial se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha en la que diversas instituciones y grupos activistas promueven campañas de sensibilización para reducir los índices de agresión contra mujeres y niñas en nuestro país.

Senati Trujillo Perú

Este 25 de noviembre, a nivel mundial se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha instaurada por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), en el año 1999, y en la que diversas instituciones, grupos activistas y asociaciones promueven todo tipo de actividad de concientización para reducir los porcentajes de agresión en mujeres y niñas.

Homenaje a las hermanas Mirabal

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, surgió precisamente en homenaje a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres activistas y luchadoras sociales que fueron torturadas y asesinadas en el año 1960 por oponerse el régimen del exdictador Rafael Trujillo, en la República Dominicana.

Prevenidos ante El Niño Perú

Fue a raíz de este hecho y como una muestra de homenaje y preservas su memoria, que desde 1981, se impulsó la iniciativa para crear el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Los principales problemas de las mujeres en el Perú

Cabe mencionar que según un estudio de Ipsos, los peruanos consideran que los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres en el Perú son el acoso sexual (47%), la violencia sexual (44%) y la violencia física (44%).

Asimismo, sobre  la evolución de algunas actitudes de los peruanos sobre la violencia hacia la mujer:

  • Uno de cada tres peruanos todavía cree que una mujer es culpable si se pone una minifalda y un hombre la acosa; sin embargo, desde el 2019 esta creencia se redujo 18 puntos.
  • Uno de cada tres peruanos todavía cree que una mujer es culpable si va a una fiesta sola y la violan; sin embargo, desde el 2019 esta creencia se redujo 13 puntos.
  • La mitad de peruanos todavía cree que una mujer es culpable si esta le saca la vuelta a su pareja y al descubrirla él le pega; sin embargo, desde el 2019 esta creencia se redujo 17 puntos.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio