19 C
Trujillo
martes 25, junio 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

Docente de UPAO lideró guía para tratamiento de cáncer de colon para EsSalud

Este documento será de referencia y va regir por 5 años en todos los hospitales de EsSalud a nivel nacional.

Senati Trujillo Perú

Una guía de práctica clínica para el manejo de cáncer de colon, que regirá por cinco años en todos los hospitales de EsSalud a nivel nacional, cuya elaboración fue liderada por el especialista en cirugía oncológica Edgar Yan Quiroz, docente en el Programa de Estudio de Medicina Humana de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO).

Este grupo de especialistas fue convocado por el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) de la institución gubernamental en el 2023, con la finalidad de unificar criterios en nueve puntos considerados controversiales en el tratamiento de esta enfermedad.

Prevenidos ante El Niño Perú

Fue por un periodo de un año que médicos especialistas en cirugía oncológica, oncología, gastroenterología y cirugía general, bajo la tutela de metodólogos de IETSI, consolidaron consensos en estos nueve puntos controversiales y publicaron el documento guía a ser aplicado con sustento en la normativa institucional y el ordenamiento jurídico.

El doctor Yan Quiroz, egresado de la UPAO y reconocido investigador del Renacyt, tuvo a su cargo la presentación y exposición del instrumento elaborado ante IETSI de EsSalud y consiguió su aprobación mediante la Resolución N.o 140, del 27 de diciembre del 2023.

La Guía

La guía ofrece respuestas sobre procedimientos específicos. Por ejemplo, en el caso de los pacientes adultos con metástasis hepáticas resecables de cáncer de colon, si se debería realizar colectomía simultánea o colectomía por etapas con resección hepática y/o pulmonar. Así como esta disyuntiva, se resuelven otras en cada uno de los nueve puntos en controversia.

La guía brinda recomendaciones para el manejo de pacientes con cáncer de colon, con el fin de contribuir a reducir la mortalidad, mejorar la calidad de vida y reducir las complicaciones de las personas con esta enfermedad.

El decano de la Facultad de Medicina Humana de la UPAO, el doctor Juan Díaz Plasencia, también tuvo un rol importante en la elaboración de este documento al actuar como uno de los revisores.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio