16 C
Trujillo
miércoles 24, julio 2024

941187799

Gobierno extiende por 30 días estado de emergencia en Pataz

Buscan con medida seguir luchando contra la criminalidad y la minería ilegal que se ha posicionado en esta provincia de La Libertad.

Examen de Admisión UCT Trujillo Perú

Ante la inseguridad y la violencia que azota a región La Libertad, en especial a la provincia de Pataz, en donde hace más de un mes hubo una masacre en un socavón en donde perdieron la vida 9 personas y ante la creciente ola criminal, el Poder Ejecutivo, a través del Decreto Supremo Nº 002-2024-PCM, decidió prorrogar el estado de emergencia en esta zona del ande liberteño.

Según la publicación en el Diario Oficial El Peruano, esta extensión es por un periodo adicional de treinta días calendario y se da por fenómenos asociados principalmente a la actividad de minería ilegal y delitos conexos. La medida entrará en vigor a partir del 15 de enero de 2024.

Prevenidos ante El Niño Perú

Durante el periodo de extensión del estado de emergencia, se aplicarán las disposiciones contempladas en la Constitución Política del Perú. Esto incluye la restricción o suspensión de derechos constitucionales como la inviolabilidad del domicilio, la libertad de tránsito por el territorio nacional, la libertad de reunión y la libertad y seguridad personales.

La Libertad:En Pataz hay necesidad de que se instale un complejo policial.

La decisión gubernamental responde, en parte, al violento ataque perpetrado el pasado 9 de diciembre en la mina La Poderosa, donde nueve trabajadores perdieron la vida a manos de delincuentes. Desde ese suceso, las autoridades han intensificado las operaciones de vigilancia en la zona con el objetivo de contrarrestar las acciones de grupos criminales”, detalló en su portal el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, sobre el estado de emergencia en Pataz.

Cabe señalar que la intervención de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas estará sujeta a lo establecido en el Decreto Legislativo Nº 1186, normativa que regula el uso de la fuerza en situaciones de excepción.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio