La coalición de Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso (APP), Avanza País y Perú Libre haría posible la elección del apepista Eduardo Salhuana como presidente del Legislativo, lo que fue considerado un riesgo gravísimo para el país por el abogado Greco Quiroz Díaz.
“Un tema gravísimo para el Perú y para todos los ciudadanos peruanos. Mañana se va a elegir en el Congreso de la República, como presidente del Legislativo al representante de Alianza Para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana Cavides, que viene de Madre de Dios y fue el autor del proyecto de ley 06287-2023, a favor de la minería ilegal”, advirtió Quiroz.
Añadió que este proyecto se aprobó entre gallos y medianoche y dio origen a la Ley 31989 que derogó el Decreto Legislativo 1607, el cual permitía a la Policía incautar explosivos y armamento a mineros ilegales y organizaciones criminales.
“Ese congresista que se reunió reiteradas veces con representantes de mineros ilegales en su despacho congresal, que ha dictado proyectos de ley a favor de la deforestación de bosques en la selva para permitir tráfico de manera, sería el nuevo presidente del Congreso con todo el poder que ello significa. Es muy grave”, alertó Quiroz Díaz.
“El 20 de julio de 2023, en documento de la Diviac da cuenta de reunión secreta de mineros informales de la provincia de Pataz (La Libertad), donde participó Pedro Tacanga, Adolfo Valverde dirigentes de mineros artesanales. En audio y video la Diviac registró decir a los ilegales que cuentan con apoyo de César Acuña y los congresistas de su bancada. En esa reunión participó Eduardo Salhuana junto con Guido Bellido”, recordó el letrado.