El abogado Greco Quiroz Díaz consideró en N60 que este martes 12, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) podría vacar del cargo de alcalde de Trujillo al prófugo Arturo Fernández Bazán, o también puede decidir su continuidad como burgomaestre.
“La situación de vacancia en el cargo de alcalde del señor César Fernández, tiene una posición que es la siguiente: el artículo 23 de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) dice que una autoridad puede ser vacada cuando tiene una condena en segunda instancia consentida y ejecutoriada”, explicó Quiroz.
Sin embargo, añadió que en el trayecto que el JNE ha resuelto la suspensión y está pendiente la vacancia, el Poder Judicial ha rehabilitado a Fernández anulando la condena de un año y anulando sus antecedentes en el caso de difamación a Nataly Rojas.
“Mañana (martes 12) el JNE va a tener que decidir en la siguiente posición: si la causal de vacancia del señor Fernández, es decir, la condena, ya estaba configurada al momento que aún tenía el cargo de alcalde, es decir, cuando fue sentenciado en última instancia aún tenía la condición de alcalde sentenciado, y, por lo tanto, le correspondía la vacancia, y habiéndose configurado en esa fecha, mañana la vacancia debe proceder”, explicó Greco Quiroz.
Aseveró que la otra posibilidad es que el JNE puede decir que Fernández ya ha sido rehabilitado, la condena se ha anulado y ya no habría causal y no procede la vacancia. “Eso lo va a decidir mañana el JNE. Para mí la vacancia y la continuidad está en un 50% y 50% de posibilidades”, acotó.