
El ingeniero peruano César Carrasco, radicado en Chile, denunció un ataque xenófobo con agresión física tras verse involucrado en un accidente de tránsito con una chilena. Según su testimonio, la conductora, en lugar de frenar su auto, aceleró y terminó impactando contra su vehículo, justo cuando este se dirigía al centro de salud con su hijo.
La primera reacción de Carrasco fue bajar del auto para proteger a su menor del humo que salía del vehículo; sin embargo, la situación se tornó violenta cuando la mujer, luego de increparlo e insultarlo, llamó a sus familiares. Según denunció, tanto la mujer como sus allegados comenzaron a agredirlo brutalmente con botellas y puñetazos, causándole una herida en la cabeza. Asimismo, relató que antes del ataque le reprocharon no ser originario del país.

«Luego viene otra persona, familiares también, me empiezan a agredir y agarran entre los tres. Me empiezan a pegar, a patear. En una de esas me tiran al suelo y me patean la cabeza. Tengo cuatro puntos porque me han roto la cabeza», añadió. Carrasco refirió que lo más alarmante fue la indiferencia de los paramédicos que al verlo malherido y cubierto de sangre, se negaron a brindarle ayuda alegando que no podían involucrarse en ese tipo de situaciones.
Aunque, tras el incidente, acudió al Consulado peruano en Chile para solicitar ayuda, solo le indicaron que enviara un correo con su versión de los hechos. Esta respuesta ha generado preocupación en el ingeniero, ya que desconoce cómo funcionan las leyes en el país sureño y teme posibles represalias en su contra.