De acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entre el 13 de julio y el 7 de octubre hubo un total de 317 mil 574 solicitudes de afiliación a organizaciones políticas. En Lima y Callao renunciaron más de 8 mil militantes, y en el resto del país la cifra supera las 24 mil renuncias. Al final de la jornada la cifra fue de más de 34 mil.
El JNE señaló que a las 11:59 p.m. del lunes venció el plazo para que las organizaciones políticas actualizaran sus padrones de afiliados, a fin de que estos queden habilitados para participar de las elecciones primarias de cara a definir candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales 2026 (ERM 2026).
Luis Grillo, jefe de Servicios al Ciudadano del JNE, indicó a RPP que, hasta el corte de las 5:00 p.m. del lunes 7 de octubre se había recibido 113 solicitudes para actualizar los padrones electorales, lo que representaba «más de 184 mil afiliados que, en este momento, han sido presentados como nuevos integrantes de organizaciones políticas”
No obstante, un dato que Grillo indicó que le generaba «suspicacias» era el de la alta cantidad de solicitudes de renuncia a organizaciones políticas que, hasta ese momento, eran más de 32 mil a nivel nacional. Finalmente, al cierre de la jornada, el JNE indicó que se presentaron 34 mil 963 renuncias a organizaciones políticas en total.