
La Contraloría General de la República ha revelado que 99 directivos de libre designación y remoción, pertenecientes al Gobierno Regional de La Libertad y a las municipalidades (tanto provinciales como distritales), no han cumplido con los requisitos mínimos de formación académica y experiencia establecidos en la Ley N° 31419 y su reglamento, así como en los documentos de gestión de sus respectivas entidades.
Del total, 80 directivos no pudieron demostrar el cumplimiento de los requisitos mínimos de formación académica y experiencia estipulados en la mencionada ley y su reglamento. Además, otros 53 directivos tampoco cumplieron con estos requisitos mínimos.
Los auditores examinaron los expedientes de 361 directivos de libre designación y remoción, de los cuales 309 pertenecen al segundo nivel organizacional y 52 al tercer nivel organizacional.
Detalles
El Informe N° 21998-2023-CG/GRLIM-SOP detalla que en los 30 informes de control se identificaron 106 situaciones adversas. Entre estas, se encontró que siete entidades excedieron el límite del 5 % del total de cargos o puestos existentes para la designación de servidores de confianza, lo cual no cumple con la normativa vigente.
Además, se descubrió que en 21 entidades públicas no se verificaron los requisitos mínimos. Asimismo, en 25 entidades no se realizaron consultas previas en plataformas y registros para verificar posibles impedimentos en el acceso a la función pública de sus directivos de libre designación y remoción.