19 C
Trujillo
miércoles 24, abril 2024

941187799

SENATI Examen de admisión

La Libertad: denuncian que moderno hospital de Pacasmayo es un ‘elefante blanco’

Asociación Civil informó que nosocomio, recepcionado por el Gobierno Regional en 2020, no cuenta con equipo y personal suficiente.

Senati Trujillo Perú

Después del COVID-19, el país vive en emergencia por otros problemas de salud como el dengue y el Síndrome de Guillain-Barré; sin embargo, el moderno hospital Minsa de Pacasmayo, categoría II-I, inaugurado en 2020, está siendo un ‘elefante blanco’, al no contar con personal y equipo suficiente.

Así lo denunció el representante de la Asociación Cívica de Defensa de los Intereses de los Pueblos del Perú, Aníbal Rafael Santisteban, quien indicó que a través de ellos, se logró la intervención de la Defensoría del Pueblo.

Prevenidos ante El Niño Perú

«Esta moderna infraestructura no tiene sala de operaciones, no hay medicina, no hay médicos especialistas. Es el único hospital que tiene planta de oxígeno propia, energía solar, pero aún hay equipos encajonados. Acá hay omisión funcional», sostuvo en N60.

Presupuesto

El hospital de Pacasmayo fue recepcionado por el Gobierno Regional de La Libertad, en la gestión de Manuel Llempén. Para su implementación, el Ministerio de Salud (Minsa) transfirió el 14 de mayo de 2021 la suma de S/ 7 millones 399 352; sin embargo, según el representante de la Asociación Cívica, se devolvió casi el 80 % al tesoro público.

En abril del presente año, el Cuerpo Médico del mencionado hospital envió un documento al gobernador actual César Acuña, para deslindar responsabilidad penal-administrativa por presuntos sucesos, muertes o complicaciones de los pacientes.

Pedido

Además, pidieron que el nosocomio sea unidad ejecutora para que pueda disponer de un propio presupuesto y no depender de otras instituciones. «Este hospital va a solucionar los problemas de toda la provincia de Pacasmayo, para bajar la carga médica al hospital Regional de Trujillo», concluyó Santisteban.

Publicidad

- Advertisment -

Noticias más leídas

Norte Noticias Radio