A la fecha, se ha detectado en La Libertad 271 casos de leishmaniasis, más conocida como uta, en las provincias de Santiago de Chuco, la más afectada, Otuzco, Sánchez Carrión, Gran Chimú y Virú, detalló el el subgerente del Cuidado Integral de Salud de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad (Geresa-LL), Víctor Alvarado Cáceres.
La leishmaniasis, conocida como uta entre la población, es una enfermedad transmitida por un mosquito llamado manta blanca, que vive en la sierra de nuestro país y que transmite un parásito que causa la aparición de úlceras en la piel.
“Lastimosamente, en los últimos años, no hemos tenido el medicamento, no solo en el país, sino a nivel internacional, ha estado agotado, pero las empresas han empezado a producirlo, nuevamente. El 2023 no había medicamento para el control, pero el Ministerio de Salud (Minsa) trajo de otros países y en La Libertad lo trajimos de otras regiones y hemos podido dar tratamiento a una cantidad aproximada de 120 pacientes”, precisó Alvarado.
Añadió que, del total de 271 afectados, hay 221 que están en lista de espera de tratamiento y, justamente, entre este viernes 9 de agosto y el lunes 12 se ha confirmado la llegada de 8 mil ampollas para la uta, pero cada paciente consume alrededor de 60, la cual se inocula a diario.
“Hay 34 personas que se han negado a recibir tratamiento porque es todos los días. Donde más casos hay es en la provincia de Santiago de Chuco, también en Sánchez Carrión, Otuzco, Gran Chimú, Virú”, acotó Víctor Alvarado.