
El próximo año, el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) entregará 10 mil títulos de propiedad rural a agricultores de la provincia de Pataz, a través de un proyecto de inversión valorizado en aproximadamente 5 millones de soles, logrando con ello que puedan explotar sus tierras para uso agrícola en el marco de la ley.
Así lo informó la Gerencia Regional de Administración y Adjudicación de Terrenos, entidad que añadió que estos nuevos títulos de propiedad serán otorgados a pobladores de los distritos de Huayo, Huaylillas, Santiago de Challas y Huancaspata, que se suman a los 30 mil ya entregados en diversas zonas de la región.
Los sectores de titulación por provincias son las siguientes: Huaylillas (Huaylillas), Huayo (Amangay), Santiago de Challas (Huaganto, Santa Cruz, Parcoicillo, Cuypirmarca, Huanchay, La Victoria, Huallumarca, Villa Florida, San Pedro, Challhuacharina, Tuctohuayunga y Parian) y Huancaspata (cercado Huancaspata, Libertad, Pacobamba, Wilcayaco, Auyacoto, Sol de Villa, San Antonio, Huanucopampa, Huanchil, Patramarca, Pueblo Libre, Coyartuna, etc.)
Inversión
El proyecto de inversión tiene expediente técnico listo y se prevé que en el primer trimestre del próximo año pueda iniciar con el financiamiento del Gobierno Regional, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agrario, y culminaría en julio del 2022; solo con ese resultado, Pataz se convertiría en la provincia liberteña con más títulos otorgados, bordeando los 24 mil.
El proyecto ya se encuentra avanzado en las etapas de diagnóstico y saneamiento físico-legal. Con su puesta en marcha, se continuaría con las etapas de verificación de la explotación económica, linderación y empadronamiento, así como la difusión y promoción de los beneficios de la titulación a la comunidad.


