El gerente regional de Salud, Fernando Padilla, por fin se refirió sobre el administrativo e ingeniero de la clínica San Pablo de Trujillo, quien se logró vacunar contra la COVID-19 el pasado jueves 11 de febrero tras aparecer en el padrón con el rótulo de médico, hecho que dio a conocer N60. Además, responsabilizó a las clínicas por ciertas inconsistencias.
«Es responsabilidad neta de la clínica sobre la información que ha mandado a Lima. Para esta etapa, el Minsa recogió información alcanzada por las clínicas, es responsabilidad neta de cada institución. Las entidades que están vigilando los procesos de inmunización no solo hacen ahorita, después a todos aquellos que han dado datos falsos sobre sus recursos humanos tendrán que responder. Yo soy responsable por mi personal«, enfatizó en conferencia de prensa.
Padilla también detalló que la directiva que envió el Ministerio de Salud (Minsa), para priorizar personal de salud de primera línea que no esté en los padrones, por encima de alguien que esté y no corresponda la vacuna, se dio luego de que la Gerencia observó algunos errores en la lista a medida que fue llevándose a cabo el proceso de vacunación.
«La directiva de Lima era que se respete el padrón nominal que ellos emitían. Las acciones que tomamos fue que corrijan eso, producto de ello sacan la documentación para que prioricen este tipo de acciones, todo el personal que se está vacunando está en los padrones. El desorden de a quién vacunar no fue generado por nosotros, aquí inmediatamente que nos dimos cuenta empezamos a hacer las coordinaciones para corregir esto, porque no podía ser que se esté vacunando a personal que no tenía nada que ver», sostuvo.
Otros cuestionamientos
Recordemos que otro de los cuestionamientos fue el designar 157 vacunas a la clínica SANNA – Sánchez Ferrer y dos a la Peruano Americana, establecimientos que no atienden casos COVID-19; y sin embargo, solo se le otorgó tres dosis a la clínica San Pablo, identificada como exclusiva para atender COVID-19.