
En La Libertad, la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló a la peligrosa banda conocida como «Los Marcas de Pacasmayo», responsables del robo de 164 mil soles a una pareja de empresarios. Uno de los autores del delito fue capturado el 3 de julio en Chepén.
El hecho ocurrió el 30 de junio a las 3 p.m., en las inmediaciones de la residencia de la pareja en el distrito de San José, Pacasmayo. La pareja había retirado la mencionada suma de dinero de una agencia bancaria en Chepén. Dos delincuentes a bordo de una motocicleta siguieron a la pareja hasta su domicilio, donde los interceptaron y amenazaron con armas de fuego para arrebatarles el dinero del bolso.
Tras una ardua labor de investigación y análisis de cámaras de seguridad, se identificó a una mototaxi azul con placa de rodaje 2657-OF, la cual recogió a un sujeto en la plaza de armas de Chepén, involucrado en el marcaje dentro del banco. Posteriormente, en la calle Los Ángeles del centro poblado Cehquén, en la provincia de Chepén, se detuvo a Elmer David de la Cruz Arévalo, de 33 años, conocido como «Amnesia», como coautor directo del robo agravado.
Recomendaciones
El general PNP Augusto Ríos, director de la III Macrorregión Policial de La Libertad, destacó la importancia de tomar precauciones en las operaciones bancarias y evitar portar grandes sumas de dinero en efectivo para no ser víctima de los marcas. Recomendó a la población utilizar mecanismos más seguros como abrir cuentas bancarias para pagar a sus trabajadores y utilizar cheques de gerencia.