Son aproximadamente 150 guías turísticos, entre profesionales y técnicos, los que se encuentran actualmente desempleados en la región La Libertad. Esto, a raíz de los acuerdos anunciados por el Ministerio de Turismo (Mincetur).
“Exigimos la derogatoria del Decreto Supremo Nº 004-2019 que permite la contratación de orientadores turísticos, es decir personas informales que no cumplen con los requisitos y el perfil de un profesional de turismo. Esto, ya lo están haciendo en diferentes atractivos del país”, explicó Jarol Matta Soberón, guía oficial de turismo a N60.
En esa misma línea, enfatizó que los guías oficiales de turismo deben cumplir con el perfil profesional y sobre todo estar acreditados e inscritos oficialmente en el Mincetur, por lo que dicha Ley les traería muchas desventajas.
“Nosotros hemos estudiado cinco años y somos licenciados, pero la ley está favoreciendo a orientadores. Exigimos un subsidio para los guías, préstamos a crédito blando. Hay más de 10 mil 200 guías turísticos en el país y muchos de ellos no están siendo considerados”, dijo Matta Soberón.
El guía turístico mencionó, durante la protesta, que la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) y el Mincetur estarían contratando los servicios de orientadores informales, mientras dejan de lado a los profesionales independientes.