
Un testimonio reciente ante el Ministerio Público revela que antes de la matanza de 13 agentes de seguridad de la Minera Poderosa, se produjo otro homicidio múltiple en el que estaría involucrado Miguel Rodríguez Díaz (a) “Cuchillo” y el empresario minero Luis Cueva Rojas, quien es presidente de la ronda campesina de Vijus, en Pataz, La Libertad.
Se trata del asesinato de tres hombres que fueron torturados, encadenados y arrojados al río Marañón. Los documentos que recogen esta historia fueron reenviados por la abogada Liliana Pizán a “Cuchillo” en mayo de este año, según chats revelados por Cuarto Poder. Son declaraciones judiciales que detallan actos de tortura y asesinato ocurridos en noviembre de 2023.

Un sobreviviente, Noé Lezama Ríos, relató que fue interceptado junto a su amigo Jesús Vera en Vijus, Pataz. Fueron obligados a subir a una camioneta por un grupo liderado, según él, por Luis Cueva Rojas, presidente de la ronda campesina local. Horas después, junto a otras tres personas, fueron encadenados y arrojados vivos al río Marañón. Desde el agua, Lezama escuchó disparos. Logró escapar y nadar hasta la orilla.
Los cadáveres de tres hombres, incluyendo el amigo de Lezama, aparecieron días después flotando en el río. Se trataba de Lister Hernández Rojas, Jesús Vera y Gerardo Santiago Calvo. En entrevista con Cuarto Poder, Cueva negó rotundamente haber participado en los hechos y dijo que la verdadera responsabilidad es de “Cuchillo”, actualmente preso en Colombia.